viernes, 20 de septiembre de 2024

El Santo de Cándida

Hoy es el Santo de mi amiga Cándida, y lo sé porque he consultado el santoral católico, y "de muestra un botón": Andrés Kim, presbítero, y Pablo Chong, mártires de Corea; Ciro, Clicerio, Filigonio, obispos; Miguel, Teodoro, Susana, Felipa, Sócrates, Dionisio, Eustaquio, Teopista, Agapio, Teopisto, Prisco, Evilasio, Privato, mártires; José María de Yermo y Parres, sacerdote y mártir; Fausta, Cándida, vírgenes; Montano, monje; Gregorio, Pedro, Demetrio, Isabel, anacoretas.

Mi amiga y yo, hemos ido a dar un paseo por la ciudad, y hemos desayunado en un café de esos que están de moda, una franquicia.

Al salir del cafetito, he recordado que no tenía edulcorante en casa, así que le he dicho: vamos a esta farmacia que es muy moderna y seguro que tienen diferentes marcas de sacarina, o ciclamato, como prefieras.

Cándida como su nombre indica, es de lo más inocente que te puedes encontrar,  y al entrar en la botica, me doy cuenta que están cambiando la distribución de los lineales. También han cambiado la entrada, alargando el pasillo y así podemos guardar la fila más cómodamente.

¡Qué sorpresa ¡ en el lugar donde normalmente están las cremas y geles de baño, hay un cartel que dice: SALUD SEXUAL, pero la  estantería está  llena de productos para el enjuague bucal y pasta para dientes, cepillos, etc.









Cándida es un poco sosa, pero no tonta, y  dijo: ahivá, nos hemos ido al sex-shop, en lugar de la farmacia. La empleada tuvo que explicarnos que estaban cambiando el interior del local y los encargados de hacerlo, aún no habían llegado, ni se les esperaba.

.-Nosotras estamos viejas para estos sustos, dijo mi amiga. Quizá los que colocaron estos expositores son maniacos sexuales, aunque si lo que pretenden es que probemos prácticas sexuales divertidas, yo prefiero la de atar al marido a la cama con esposas, y darle una paliza con las botas de fútbol. Las botas me las pondría yo !claro¡ a él, le dejaría en cueros, que creo que le gusta mucho exhibirse.

-. También podría ser con los zapatos de jugar al golf, es más fino, es un deporte más elitista, no es lo mismo, los futboleros son más vulgares.

Oye, Cándida, la próxima vez que oigas que el vecino pega al perro de forma sádica, me lo dices, que le voy a denunciar, a ver si lo meten una temporada en la cárcel, que le hace falta.

.- Creo que después de estar en un lugar con gente de ese tipo, se les pasa las ganas de jod** al perro, o a quien sea.

-. No creo, al contrario,  el diablo está en los peores sitios, y le gusta hacer sufrir a quien no puede defenderse.

Y paso a paso, volvimos para casa!

Cándida: Se han equivocado, ¿verdad?

-.Pues claro tonta, ¿cómo te vas a lavar el culo con el cepillo de dientes?

Hasta el próximo paseo.

 

 

 

 

 

 



miércoles, 11 de septiembre de 2024

Violencia Doméstica/terrorismo doméstico

 Según ONU Mujeres:" la violencia económica consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela".

Foto propia

Ya en otras ocasiones, he escrito sobre mi amiga Cándida, y ahora que estoy navegando por la RED, creo que viene a colación volver a mencionarla, y es que Cándida ha sufrido toda clase de Malos tratos, ella nunca consideró que la violencia económica era lo mismo que ser el dueño absoluto de la CAJA.
Solo su legítimo esposo tenía la llave y sabía dónde estaba. Por eso cuando su marido tenía gastos especiales, ella nunca se enteraba. No tenía nómina, y lo que ganaba en sus negocios, iban a una cuenta secreta a nombre de otra persona que manejaba las cuentas por él.

Las compras diarias del mercado se hacían con una tarjeta oro, que a las once de la mañana ya no tenía saldo,el límite diario había sido rebasado, así que las compras o cualquier otro pago se debían hacer temprano.

Cada vez que la tarjeta entraba en el servicio de pago(datáfono), el marido recibía una alerta en su teléfono movil.Pero no en el teléfono de Cándida, que usaba la cuenta familiar de los móviles.

El control era absoluto, ya quisiera tomar un café o coger un taxi,o poner gasolina,  tenía que pagar con la tarjeta.De esta manera siempre sabía dónde se encontraba y que estaba haciendo.

Su pareja legitima decidía cuando se compraba la ropa y dónde, si el gasto era elevado, enseguida exigia a los grandes almacenes que le mandaran una fáctura detallada de las compras.

Ningún gasto de la casa, pasaban por mano de Cándida. Eran gastos fijos que pagaba por banco, y por supuesto, Cándida no estaba en la cuenta, ni como autorizada.

El personaje que hoy me viene a la mente, estaba totalmente viciado en el juego:Lotería, juego de cartas, quinielas, apuestas, cupónes, tragaperras,rascas,dados, tómbolas, sorteos,etc.

Vivir con alguien así es dificil, pero si además el conyuge, no deja trabajar a la esposa fuera del hogar, la convivencia es casi imposible.Se podría aguantar una convivencia así, si el resto de las actividades diarias no estuvieran controladas, pero el resto del comportamiento del marido de Cándida era igual: "Debes hablar menos", tengo que repetirte tres veces las cosas para que te enteres, la salud es una cosa tan importante que no debes  dejarla en manos de los médicos, no sabes utilizar la placa vitrocerámica, no sabes conducir,etc.etc.

Todo estaba a nombre de él:La casa, los coches,las mascotas, TODO.

El resultado era fácil de suponer: acabaron separandose, aunque, Cándida tuvo que pasar un calvario, ya que, el marido negó todo lo que ella alegó en la demanda de divorcio. Los malos tratos, continuados a personas vulnerables y dentro del hogar, deberían ser considerados como terrorismo domestico, para que de una vez por todas acabasen

Todo esto y mucho más, os cuento en la novela "Imperio de mentiras" de proxima aparición.


Foto/google

Hoy día 11/09/2024, se cumplen 23 años y recordamos a las víctimas y sus familiares, del ataque terrorista de las Torres Gemelas.Rogamos por ellos y pedimos que nunca más ocurran sucesos como este, o de cualquie índole que conmueven el Orden y la Paz.