domingo, 30 de septiembre de 2012

THE INTERES HUMANO: Lo siento Señorita Escarlata pero la esclavitud fu...

THE INTERES HUMANO: Lo siento Señorita Escarlata pero la esclavitud fu...: Reflexión dedicada a la señora que quiere empleadas del hogar a cinco euros la hora. Hay quien olvida muchas cosas, no es importan...

Lo siento Señorita Escarlata pero la esclavitud fue abolida.


Reflexión dedicada a la señora que quiere empleadas del hogar a cinco euros la hora.

Hay quien olvida muchas cosas, no es importante, al no ser que sea algo patológico. Por ejemplo se me ocurre pensar que el que olvida que la esclavitud fue abolida hace cientos de siglos, por lo menos en el mundo occidental, tiene un serio problema.
Nunca en España se había hecho  tanto por los enfermos de Alzheimer:
Clínicas, cursos especiales, etc. Nuestra reina es ejemplar siempre apoyando a los más desfavorecidos y  con estos enfermos también.

Los familiares de los afectados   debían saber que hay una asociación nacional de alzheimer  que deriva a los pacientes a cuidados específicos y que los familiares también reciben apoyo psicológico.
La desinformación en la sociedad de la información parece ser la nota dominante, cuando el Alzheimer entra en un domicilio, lo primero que hace la familia es contratar a una sudamericana medio analfabeta que irá contando todas las miserias del anciano en sus círculos de amistades y en los transportes públicos.
Dicen los expertos que en una familia donde se detecta un enfermo de esta característica es probable que el resto de la familia tenga  predisposición a sufrir la misma dolencia.
La enfermedad es seguida por los psiquiatras aunque últimamente también los geriatras saben mucho de ello.
El primer caso lo detectó un médico alemán y nombró a la enfermedad igual que a la paciente que estudiaba, una tal Louise Alzheimer.
Además al parecer es una enfermedad de ricos, cuando un caso de estos ocurre  en una familia humilde, normalmente se dice que al viejo se le ha ido la olla, y muere prematuramente por falta de atención o se pierde al ir a comprar el pan.
Señorita Escarlata ¿se le ha olvidado que la esclavitud fue abolida y que no creo que consiga empleadas del hogar a 5 euros la hora?.

jueves, 27 de septiembre de 2012

MANDAR A HACER PUÑETAS



Si alguien nos dice vete a hacer puñetas, ya sabemos lo que es. Hacer puños de encaje de bolillos. Antiguamente y antes de la revolución industrial las clases dominantes lucían vestidos que les diferenciaban claramente del vulgo o pueblo. Con la aparición de la artesanía este factor se ha visto acrecentado y podemos ver en cuadros famosos, como los nobles vestían con golas o cuellos de encaje. Era un privilegio, solo aquellos que su trabajo no consistía en utilizar las manos  y transpirar podían usar tan delicado elemento. Con el tiempo las puntillas se fueron empleando en las ropas interiores de las mujeres pero también tardó mucho en ser una costumbre  habitual (elitista).
Hoy en día podemos ver algunos trajes en los museos donde se aprecian las rendas o puntillas, y en la actualidad, el ancestral oficio se conserva y se siguen tejiendo las enaguas de los curas, pero creo que son los obispos y cardenales los que llevan tan ricas vestiduras en día de Ceremonia Solemne.Los jueces también adornan sus togas con hermosos puños de encajes,"puñetas".
Os cuento todo esto para que veáis la importancia que se daba y se sigue dando a un trabajo que lleva muchas horas y mucha concentración por parte de la persona que lo realiza.
Los hilos son finísimos como los de costura y los bolillos de ricas maderas , se juntan en manojos, se necesita un plano para seguir el camino del hilo y hay que peinar la labor con hermosas agujas de fantasía.
Si nos adentramos en la tarea veremos que hay diferentes almohadones que pueden ser circulares, planos  o cilíndricos, depende del artesano carpintero y del gusto del bolilleros.














Los hilos más finos de algodón suelen ser blancos , también de seda natural y acrílicos ,y las piezas se utilizan en ceremonias religiosas: bodas, bautizos y comuniones principalmente.
El faldón de bautizo realizado con encaje de bolillos no tiene precio, es incalculable, igual que el pañuelo de comunión, ya no hablemos de las mantillas de procesión y el no va más sería el velo de novia hecho de bolillos.
Os dejo unas fotos del primer encuentro Nacional de encaje de bolillos celebrado en la Localidad de Colmenar viejo y al que han asistido representantes de diferentes comunidades autónomas como Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla La mancha…
Fijaos que variedad de colores, estructuras, que delicadeza en las
Manos de las encajeras.
Maricarmen y Ana son las principales artífices de este encuentro, han trabajado mucho para llegar a reunir tan hermosos trabajos y, las podemos encontrar en la asociación Pico de san Pedro en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, muy próximo a Madrid y muy bien comunicado.


domingo, 16 de septiembre de 2012

NUEVA ACTIVIDAD: MALTRATO AL PASAJERO

Autobús 171  resguardándose del gran sol de Julio,en la plaza,  fuera de la parada reglamentaria.Para los pasajeros no hay privilegios
Erase una vez... El cuento de nunca acabar.
Si tuviera poco con el paro de larga duración y los frescos y frescas que quieren sacar partido de esa situación, además tengo que seguir aguantando las faltas, o quizá peores cosas por parte del BUS 171 que cubre el trayecto de Madrid-Santo Domingo.
La noche del sábado 15 de septiembre  en el intercomunicador de Pza. Castilla, sin saber por quien y por qué , me dejaron en tierra. Podía haber sido peor, como ya me ocurrió en el invierno con cuatro grados bajo cero y el conductor en cuestión no me hizo el favor de parar. Pero en esta ocasión,cuando estaba alcanzando el bus , solo me dejaron esperando en la parada  hasta el próximo vehículo, no me he molestado mucho porque a veces, yo misma dejo pasar el Bus cuando conduce algún conductor de esos que no presta auxilio a sus pasajeros, si por imprudencia del busero caes al suelo.Y también en esta ocasión el autobús siguiente que llegó, casualmente, era conducido por el profesional  que casi me parte la rodilla, aún tengo dolores, pero ese no es su problema, a él no le duele, ni a ninguna de las amigas que para fuera del lugar obligatorio:PARADA.
No voy a referir las palabras malsonantes que emite uno de ellos,cuando algo no le gusta, porque más bien parece que estamos en el extrarradio por vías oscuras y peligrosas.¿formarán parte de alguna secta extraña?.




miércoles, 12 de septiembre de 2012

APROVECHARSE DE LA CRISIS


Hay quien se aprovecha y bien de la crisis, el paro de larga duración que soporto, hace que publique anuncios por cualquier sitio y para cualquier puesto.
Esta circunstancia lleva a que los aprovechados me llamen al teléfono con las más peregrinas intenciones.
Sin ir más lejos, ayer por la mañana, una señora que vive en una de las urbanizaciones de más lujo de Madrid, quería que fuera a limpiar y cobrara 8 euros a la hora, "que eso era lo que ella pagaba".
Le advertí que tenía el precio de la hora un poco bajo y quizá por eso no encontraba nadie para ir a limpiar, muy ofendida me ha dicho que: claro que  encontraba gente para limpiar a ese precio, que el trabajo  de la limpieza estaba muy sobrevalorado y que si yo le decía que por ese precio no trabajaba, no me llamarían más.
 Se me ocurrió decirle unas cuantas cosas pero, como ya estoy escarmentada no he replicado, solo le he dado la razón. Hay gente que le gusta discutir constantemente y:¿ qué mejor ocasión que las paradas de larga duración para oír simplezas…?
 La señora en cuestión llamaba desde un teléfono con muchos número, (supuestamente  una central telemática) y quería que trabajase el sábado, es decir, utiliza el teléfono de la empresa, u organismo donde trabaja para asuntos propios, además gasta la tarifa plana del curro, seguro que hace todas las fotocopias en la oficina, no compra bolígrafos ni lápices y se debe llevar el papel higiénico que el supermercado lo sobrevalora mucho.
Todo redondo, no gasta para llamar, etc, etc y además intenta bajar el precio de la hora de las limpiadoras y todo porque ella tiene algo en la boca que le impide hablar bien, o en la cabeza que le entorpece discernir lo honrado de la chorizada.
La población sabe que la crisis en España se arreglará cuando bajen el salario   de las limpiadoras, que son unas abusonas:¡¡Venga a ganar, venga a ganar¡¡.No sé donde vamos a llegar así, como esto no lo pare alguien… cualquier día las chachas  se van a sentar en las mismas sillas que las funcionarias, o algo peor, en las mismas sillas que las SEÑORAS.