DE SAN ANDRÉS A SAN ANTÓN: PASCUAS SON

 Hoy que es el primer domingo de Navidad, San Andrés. Puedo navegar un ratito más de lo habitual y con satisfacción veo,  que hay personas mayores con las que el deterioro cognitivo no puede. Hay jubilados que siguen el día a día de su país y de su ciudad, Por esto os quiero referir un fragmento de su publicación en Facebook en el que se hace una referencia a la población española y la extranjera, y como el paisaje social ha cambiado espectacularmente en los últimos años.

 [...]           

 Desde que acabó la pandemia es como si se hubiesen trasplantado con palancas a millones de extranjeros que de repente han aparecido aquí.”

 Aporta la autora del artículo datos que aumentan mi desasosiego e  inestabilidad. Al parecer, hay datos de julio del 2025 del INE, en la Comunidad de Madrid hay ya 7.162.000 habitantes de los cuales más de dos millones son extranjeros, según cálculos conservadores, casi el 30% de la población. Un total de 1.240.000 de extranjeros con residencia legal, 190.000 extranjeros ilegales, según datos de la Consejería de Sanidad, y 610.000 nacionalizados, muchos de ellos con procesos exprés gracias al concepto legal de arraigo, que funciona como un puñal que desangra no solo la identidad cultural de España, sino los servicios públicos regalando ser español a un continente con 500 millones de habitantes".

 Con el corazón encogido termino este comentario, sin perjuicio de que la escasa capacidad que me queda de razonar y la información que encuentro en otros medios me facilitan que respire, pueda soltar un suspiro de tranquilidad... y recordar aquel refrán tan español: “No es tan fiero el león como le pintan”...

Estas reflexiones acompañadas de datos, nos llevan a entender porqué hay celadores marroquíes, que mal hablan el español, en los hospitales españoles, mientras muchos otros nacionales y nacionalizados, tienen que cumplir los requisitos que la ley exige:

Dirección General de Recursos Humanos Y Relaciones Laborales Servicio Madrileño de Salud CONSEJERÍA DE SANIDAD .REQUISITOS PARA PODER OPTAR A UNA PLAZA DE CELADOR, ENTRE OTRAS PLAZAS DE OTRAS CATEGORÍAS.(Fragmentos resumidos)


  1. Personas que tienen la nacionalidad española.
  2. Personas nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea.
  3. Cónyuges de una persona española o nacional de otros Estados miembros de la Unión Europea. No importa cuál sea tu nacionalidad. No debe haber una separación de derecho.
  4. Descendientes de una persona española o nacional de otros Estados miembros de la Unión Europea, en una de estas dos situaciones:
  5. [...].
    1. Si eres nacional de otro Estado, además deberás haber cumplido los dos requisitos anteriores respecto a tu país de origen o de nacionalidad.
  1. En el caso de que las plazas incluidas en esta convocatoria impliquen contacto habitual con menores, las personas aspirantes no podrán haber sido condenadas por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 57.1 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de enero, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.


  2. Titulación:
    1. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título requerido en la convocatoria o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes.
    2. En cuanto a las titulaciones obtenidas en el extranjero, estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación.
  3. Si concurres por el cupo de reserva para personas con discapacidad, tener reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100.
  4. Haber abonado la tasa antes de rellenar la solicitud, salvo que te encuentres en alguno de los supuestos de exención contemplados en la convocatoria:
    1. [...]
Todos estos datos quizá no son necesarios en los hospitales Privados, pero seguro que también tienen su normativa. Así que hemos consultado con la IA y en resumen nos dicen esto:
 un ciudadano extracomunitario puede trabajar como celador en un hospital privado siempre que tenga su situación legalizada en España con los permisos de trabajo correspondientes, pero no puede optar a una plaza fija en la sanidad pública sin la nacionalidad española o comunitaria.

Atentos al dato, todo estos informes los encuentro en la RED y espero que sea verdad, porque a veces, nos quejamos de la Seguridad Social, pero todos aquellos que trabajan en el Sistema Público han tenido que pasar pruebas y  requisitos que los Hospitales privados  no exigen.Y así te puedes encontrar a una enfermera que para poner una vía, te hace un moratón en la mano, que dura un mes.Del celador, no quiero ni hablar y menos escribir.
Y por si fuera poco, a veces, hay que repetir la intervención porque lo que hicieron es como si no hubiesen hecho nada.
!Que Dios nos ampare¡!Feliz Navidad y suerte para contarlo¡
Araceli Torres Fernández
30/Noviembre/2025


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPERIENCIA MUY POSITIVA

NUEVO PAPA Y PAPELÓN:CONSEGUIR LA PAZ

REFLEXIONES SOBRE LOS PECADOS CAPITALES