sábado, 20 de febrero de 2016

EL SABIO HA MUERTO ! VIVA EL SABIO ¡






Humberto Eco
La muerte ganó de nuevo y así seguirá siendo, pero mientras llega y no llega,  gana o no gana, vamos aprendiendo y disfrutando de todas esas obras que algunos hombres sabios dejan para nosotros. Cuando digo nosotros quiero decir LA HUMANIDAD. 

Hablar del semiólogo de Milán es entrar en la calidad del lenguaje y la lucidez del pensamiento. Para expresar ideas o noticias no es solo necesario escribir, hay que hacerlo bien, dando sentido al relato, ubicándole en un contexto que cree un campo semántico fácilmente reconocible desde el título, al punto final del artículo.

Humberto Eco era  catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia, fundador de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, conocida como la Superescuela que estaba dedicada a la investigación de  licenciados  de alto nivel de COMPETENCIAS.
Cartel de la Película "El Nombre de la Rosa"  
El Nombre de la Rosa es la obra más conocida de este autor que cuenta con una trayectoria  intelectual difícilmente alcanzable.
Para llevar a la gran pantalla una obra tan crítica y retórica, hubo de escoger actores de primera línea. La película fue dirigida por Jean-Jacques Annaud, y en el elenco contó con  actores como  Sean Connery  (fraile franciscano- Guillermo de Baskerville).

Algunos de Éxitos del Filósofo

En los sesenta trabajó como profesor agregado de Estética en las universidades de Turín y Milán. 
 
Participó en el GRUPO 63, donde publicaría ensayos sobre arte, cultura de masas y medios de comunicación.
 
Fundó la Asociación Nacional de Semiótica.

Entre sus innumerables premios está el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del 2000.
 
Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid 


Crea la  editorial, La Nave de Teseo.



Añadir leyenda
“Quizá represente Umberto Eco el paradigma del intelectual actual: experto en el medioevo transformado en semiólogo, autor de textos teóricos que son alimento de intensos debates en los claustros universitarios, pero a la vez, un escritor de ficciones que hallaron un interesante lugar en la industria cultural.
Enlaces de especial interés para entender Humberto Eco

 El catedrático de semiótica y novelista Umberto Eco fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid el 18 de diciembre de 1990 a propuesta de la Facultad de Filosofía.  Eco pronunció una lección magistral, que llevaba por título 'La Universidad y mass media'.
http://elpais.com/diario/1990/12/19/cultura/661561205_850215.html
Publicado el 20/02/2016 a las 10:56 horas



lunes, 15 de febrero de 2016

LO PEOR DE NOSOTROS MISMOS



Los hombres que abandonan a las legítimas esposas, por mujeres más jóvenes,  de las que se enamoran al creer encontrar un tiempo perdido,  en la juventud de la nueva pareja, desarrollan un COMPLEJO DE CULPA que dejan huella en cada acto de la vida del señor en cuestión. 
(Según los especialistas en el comportamiento humano, psicologos, hechiceros, etc.,...).

El tiempo pasa para todos y algunos hombres de condición sobrevenida y mejorada, consideran que las  primeras compañeras de camino, ya no están a la altura de su nivel, por lo que cuando encuentran mujeres más jóvenes( en la mayoría de los casos) se lanzan a la conquista de la ingenua pieza, sin detenerse en miramientos ni  sutilezas a la hora de arrinconar a la persona que ha compartido los años más duros del matrimonio: crianza de los hijos, pago de hipotecas, aguante de suegras, vecinos chismosos,  y finalmente infidelidades que dan al traste con el matrimonio.

Los compañeros también rehabilitados y requeté-divorciados consideran que son las primeras esposas quienes  deben llevar las de ganar a la hora de los DERECHOS, ya que debido a que en España no hubo divorcio hasta 1981, se cuentan los años de matrimonio forzoso, aunque los cónyuges hayan vivido en provincias diferentes y uno de ellos, o incluso los dos hayan cohabitado  maritalmente con otras personas.

Puedo contar  el caso de un joven que llegó a madrid,  y   le  casaron  con  una  mujer  por la  Iglesia , y no sé cómo consiguieron la partida de bautismo , ya que, no estaba bautizado, el padre era anarquista y de antepasados judíos, sin saber rezar ni el Padre Nuestro, sin haber hecho la Primera  Comunión, ni saber confesar, ni nunca haber ido a la Iglesia. 

Este hombre una vez liberado del primer matrimonio, cuando estaba un poco eufórico le decía a su nueva  mujer: "Cuando reces a tu Dios (Jesucristo), pídele que me salga bien el negocio que tengo  con fulanito, !que nos hace falta¡; además tengo que mandarle dinero a la tarada de la madre de mi hijo el mayor, “el medio pensionista”, que si no dice, que no lo manda. Será para pagar alguna criada que lo cuide,  que ella anda de juerga. Así que reza, que tú sabes”.
La legítima en cuestión, ya que tenían separación legal y pedida la nulidad eclesiástica, andaba a su libre albedrio, sin dar cuentas a nadie. Lo único que quería hablar con su legal esposo, era saber cuándo le mandaba el dinero para enviar al niño al colegio, caro y de religiosos, donde iban los hijos de sus amigas de clase social superior a la de su legal esposo y  legal familia política.

Claro que cuando llegaron los socialistas al poder, todos cambiaron de bando político y aquellos que habían cantado con la mano extendida en alto, ahora no querían saber nada de aquellos cánticos, incluso  querían ignorar al pobre mozuelo  que vino del país extranjero y dio el braguetazo al poco tiempo de arribar.

Todo se arregló para él en posición horizontal, lo que ocurrió es que al acabar el matrimonio, finiquitaron  todo aquello que le habían dado: novia, casa, trabajo.

Nada se llevó a su nuevo destino. La segunda oportunidad se la tuvo que gestionar  solo. Nueva pareja, casa pagándose por él, nuevos amigos e incluso nueva vida laboral.

Aportar al matrimonio un hijo, o hijos  de otro matrimonio es lo normal en caso de las familias reconstituidas. Pero los problemas que no se resuelven, provocan conflictos que se enquistan y pueden dar con el término de cualquier otra unión sentimental, matrimonio o pareja de hecho.

Las heridas mal cerradas, es decir, el complejo de culpa, no dejan crecer las relaciones renovadas, porque en su interior existe    una  pus que impide cicatrizar las causas de las rupturas  y,  malogra  la convivencia sana con otras personas.

Son estos vericuetos lo que nos  hace sacar lo peor de nosotros mismos.

La malicia es el sentimiento más presente en las parejas recicladas,  que no van al nuevo matrimonio de una forma sana. Llevan la desconfianza de la primera experiencia   por delante, así siempre conservan sus amigotas/es, sus cuentas privadas, secretos inconfesables y no sé cuántas cosas más. 

Además hacen sentir a los hijos que llegaron en primer lugar al mundo, que son más queridos que los siguientes, cuando en realidad, los  hijos que vienen con mayor madurez suelen ser buscados y  no vienen por ignorancia o por necesidad de asilo.Y es que  hay cosas grabadas, porque máquina  tenemos todos.

Los cristianos sabemos que es Caín quien mata a Abel por envidia y el mito se repite incesantemente a través de la historia. Esperemos que en esta ocasión Caín se conforme solo con robar y no llegue a matarnos, aunque la maldad, a veces, no tiene límite, sobre todo cuando cuenta con la ayuda de terceros  que  están muy ocupados en procesos  interesantes de grandes  beneficios, que ayudan al enemigo.

Y si alguien no está de acuerdo con lo que digo: “Que me lo diga”.














domingo, 7 de febrero de 2016

DISEÑO EMOCIONAL Y TAL Y TAL

Donald  Norman ha inventado algo que se llama el DISEÑO EMOCIONAL, ya sé que, hace años que lanzó esta teoría,  pero hasta ahora, no me había dado cuenta realmente de lo que querían decir estas dos palabras combinadas.
 
Este erudito del detalle,  hace referencia al sentimiento que crean en nosotros algunos objetos al enfrentarnos a ellos, y él establece como ejemplo, un exprime- limones muy original de diseño vanguardista, aunque pocas personas saben la utilidad del  artilugio cuando lo ven.

 El intelectual pone muchos ejemplos de emociones y objetos que se diseñan. Lo que ocurre es que nos dejan la mitad del trabajo para nosotros, es decir, los diseñadores   trabajan  creando objetos con la intención de que nosotros imaginemos un mundo sugerente,  como  resultado de su obra.
 
He decidido colaborar y después de observar los gráficos  de D. Norman se me ha ocurrido pensar en los cofres de vidrio o metacrilato,  y las emociones que me suscitan los objetos de cristal, transparentes y frágiles.  He descubierto  que (supuestamente) es todo un fraude. Porque a mí las urnas me producían emociones de cambio y progreso, y sin embargo, lo único que han producido es NADA, aquí estamos parados y no sabemos bien por qué, eso sí, ya andan los mandatarios en saraos, que para eso han conseguido que los votantes nos emocionemos ante las cajas mágicas que trasforman los sobres de votos
en:” Paz, Trabajo y Salud”. 

¡Claro que¡ ante la pasividad de nuestros gobernantes que tienen asegurado el futuro, pues hallaran la  apatía  de los ciudadanos que (supuestamente)no iremos a votar, y es que, si querían saber qué opinábamos…,   ya lo expresamos hace dos meses y aún estamos esperando que los sentimientos y emociones, asociadas a las sensaciones, den fruto .

TOTAL QUE: si se convocan nuevas elecciones le diré a Donald Norman que vaya a votar por mí, que yo estoy leyendo libros de diseño emocional, a ver si la próxima vez que me convoquen a los comicios, lo hago mejor y me emociono con más efectividad.