MUROS Y MURALLAS

Imágenes de Google
Muralla Aureliana
LOS MUROS Y MURALLAS SE CONSTRUYEN CON UNA INTENCIÓN: LA  DEFENSA.
En mi años mozos había una canción muy popular que decía, abre la muralla o cierra la muralla, ya es antigua y está desfasada en algunos aspectos pero en lo fundamental sigue vigente, es un canto a la libertad y rechazo al mal. Alaba lo bueno y humilde y rechaza la corrupción y todo aquello que es malo.

Los romanos fueron grandes ingenieros y estrategas,  que construían fortificaciones con objeto de frenar las invasiones bárbaras provenientes del Norte. Hoy en día esas murallas son parte importante de la historia, testigos inertes del devenir de los pueblos y la defensa del territorio de sus originales moradores.

Lo he encontrado en Wikipedia, por casualidad, aunque sabía de la existencia del Emperador Aureliano, nunca había reparado en el papel de unificador, que desarrolló en su corto reinado.

El personaje es extrapolable a la actualidad, porque aunque en la antigüedad las invasiones eran rechazadas y se utilizaban murallas y artilugios de exclusión del extranjero  o bárbaro, hoy en día excluimos también con estructuras no visibles al ojo humano.

Imágenes de Google
Las MURALLAS AURELIANAS son una construcción militar de carácter DEFENSIVO construida en la ciudad de Roma por el EMPERADOR, son una continuación de las murallas  SERVIANAS,  nombre en honor del REY SERVIO TULIO (siglo IV a. C.). Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros.
El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 d. C.

Aureliano es proclamado emperador de roma en  el año 270, d .c.  Volvió su atención a los más graves problemas del  Imperio: recuperar los vastos territorios perdidos en las dos décadas precedentes, y reformar la RES PUBLICA.
Emperador Lucio Dimicio Aureliano
Fue un emperador reformista, se acometieron  mejoras económicas y religiosas. También restauró muchos edificios públicos, reorganizó la administración de las reservas de comida, fijó precios de los bienes más importantes, y persiguió LA CORRUPCIÓN entre los cargos públicos.



El dominio  de Aureliano sirvió para reunificar un Imperio fragmentado que  salva  a Roma de las invasiones bárbaras. Su muerte impidió la plena restauración de la estabilidad política y de una dinastía duradera que pudiera acabar con el ciclo de asesinatos de emperadores y guerra civil que marcó este período.

Apolonio (filosofo de la época) le rogó, diciendo: «Aureliano, si deseas gobernar, ¡abstente de la sangre del inocente! Aureliano, si conquistas, ¡sé misericordioso!» Por la razón que fuera, Aureliano siguió los consejos  y contuvo cualquier represalia sobre la ciudad de Tiana, una de sus grandes conquistas. Esta acción dio buenos resultados a su campaña, es por eso  que muchas más ciudades se sometieron pacíficamente al ver que el Emperador no buscaría ningún tipo de venganza.
(Textos adaptados de wikipedia).


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A LA DOCTORA GARCÍA-MATRES

VEINTE NO ES LO MISMO QUE VENTE

EXPERIENCIA MUY POSITIVA