MADRID Y LOS GATOS

Cuenta la leyenda urbana que allá por los años  1083, el  Rey Alfonso VI inició la reconquista  de las tierras en poder de los musulmanes. Comenzó por Mayrit(Madrid), como enclave estratégico de primer orden , para después atacar  Toledo, capital de los reinos cristianos en manos de los infieles.                                                                                            
Apostó  sus tropas frente a la gran muralla que medía 12 metros de alta    y aquello dificultaba el asalto. Un valiente combatiente  del Rey, se  dirigió hacia el muro y comenzó a trepar con una agilidad fascinante, y solo  la ayuda de una daga. El Rey exclamó: “Parece un gato”.

Gato madrileño
                                                                                                           El joven alcanzó  una de las torres y retiró la bandera musulmana, y en su lugar colocó la enseña cristiana, que era el aviso  para comenzar el allanamiento.

El soldado se hizo muy popular y se le conocía como el  “gato”, apodo que también se extendió a su descendencia, como premio a su gallardía. De esta historia nace  que a los naturales de  Madrid se les llame gatos.

El tiempo ha pasado volando, y ya pocas historias de batallas y conquistas quedan a las actuales ciudades globales. En estos tiempos que nos ha tocado vivir, hay muchas historias publicadas, pero pocas de héroes anónimos, que cumplen con los conciudadanos por encima de sus obligaciones.

Menos mal que no hay malintencionados  que se dedican a decir sandeces, porque si alguno divulgase, por ejemplo que,  los gatos transmiten el corona-virus, no quedábamos ni un madrileño, y es que, tomar las cosas al pie de la letra tampoco es bueno.

Pensemos en esos Chinos que comen de todo: pangolines, perros, gatos, insectos, etc.,...Quizá no es cierto, aunque parece que el comercio furtivo del pangolín continua a pesar de la prohibición. Lo mismo ocurre con otra serie de animales salvajes de los que se desconoce su estado de salud y si es  apropiado  para el consumo humano.Y  es que, dicen las malas lenguas que de esas carnes viene el COVID. Y pensemos que si llevan haciéndolo durante siglos... ¿por qué no ha habido infección hasta ahora?

Navegando por la Red descubrimos historias muy curiosas y reveladoras (Buscado de forma aleatoria).
Las primeras pandemias de las que hay datos son la plaga de Justiniano y la Peste Negra,(ambas de origen chino).
El siguiente enlace nos explica de forma sencilla como estas enfermedades se convierten en plagas y se propagan por el mundo.

https://policlinicametropolitana.org/informacion-de-salud/enfermedades-chinas-que-han-cambiado-el-mundo/

  • “Gripe asiática: causada por el virus H2N2, se originó en la provincia china de Guizhou. A los pocos meses se detectaron brotes en Hong Kong, Singapur y de ahí pasó al resto del mundo. Mató a casi un millón de personas.
  • Gripe de Hong Kong: esta enfermedad provocada por el virus H3N2, surgió en China en julio de 1968, aunque se desconoce exactamente dónde. En dos meses llegó a Europa y Estados Unidos y para enero de 1969, ya estaba en Suramérica y en África. Semejante a la anterior, mató aproximadamente un millón de personas en todo el mundo.
  • Gripe aviar: detectada por primera vez en Hong Kong en 1997, esta enfermedad provocada por el virus H5N1 se extendió por toda Asia, África y Europa.
  • Síndrome Respiratorio Agudo Severo: al igual que el brote de Wuhan de 2019, esta enfermedad la provoca un tipo de coronavirus. Epicentro en la provincia de Cantón, luego pasó a Hong Kong y finalmente se expandió por todos los continentes. Se cree que contagió a 8400 personas, causando 812 muertos (10 % de fatalidad).
  • Gripe H1N1: se detectó en China entre 2009 y 2010. Para mayo de 2010, ya se habían reportado casos en México.
  • Coronavirus COVID-19: fue detectado a finales de noviembre de 2019, en la provincia de Wuhan, China, en un conocido mercado al aire libre donde tradicionalmente venden animales muertos y vivos para la ingesta humana.

Para finales de enero de 2020, el virus ya había trascendido las fronteras e ingresado a varios países de Europa, el 11 de marzo fue declarada como pandemia y el 13 de ese mismo mes fue decretada la cuarentena global .Esta cepa de coronavirus, no resulta tan letal como la cepa que provoca el síndrome respiratorio del Medio Oriente, pero sí tiene una tasa de contagio que la supera con mucho, convirtiéndola en una de los tipos de coronavirus de más rápida expansión.”
Quizá las historias de gatos y batallas,sin pandemias,  son más divertidas...Pero:! es lo que hay¡






Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A LA DOCTORA GARCÍA-MATRES

VEINTE NO ES LO MISMO QUE VENTE

EXPERIENCIA MUY POSITIVA