FRÍO EN ROSTRO

Este mes es muy especial y es que suponemos que llegando ya, a la mitad del calendario, podremos usar el refrán de: en Agosto frío en rostro, y decía un ex-conocido mio que eso era un dicho  de Siberia porque en Madrid hasta finales de septiembre no se puede dormir del calor que hace.
                                                       
                                          https://www.google.com/searchsafe=active&sxsrf=ALeKk02YdZZQCl4uAVLcvpNqiX7pT9rRWA:1596303512775&q=cala+tio+ximo
+alicante&sa=X&ved=2ahUKEwjWntT-xfrqAhUwzIUKHSreDZ8QvQ4oBHoECA4QLA
También la sabiduría popular nos dice que los buenos meses para comer marisco son aquellos que contienen la letra r, rr, en el nombre del mes.Y entonces recuerdo que,  una rusa que casó con un español muy refranero y  que cada vez que la mujer le pedía algún capricho o necesidad, el marido le contestaba con un proverbio.

De vacaciones por  el Norte de España, la mujer le pidió al marido una mariscada y el arrusado le contesto: !pero mujer¡: ¿es que no te acuerdas ni de uno de los axiomas que tan amablemente te cuento para que entiendas el carácter de los españoles?, !a ver¡: ¿en que mes estamos? y ella le contestó con mucha gracia: en ARGOSTO!cariño¡

Con estas historias, dimes y diretes ,  la señora consiguió catar el manjar del mar. A veces susurraba: en España hay  nueve meses de invierno y tres de infierno. Además no me gusta madrugar para coger sitio en la playa, aunque me digas que: a quien Madruga Dios le ayuda, y ya sé que:"Juan que madrugó una manta se encontró", y yo te digo que: más madrugó el que la perdió, y nadie le ayudó.

Palabra tras palabra, el tiempo seguía avanzando

Después del almuerzo la pareja fue  al campo a pasear, y el español empeñado en ser guía turístico, quería dejar huella en la memoria de la esposa a través de las frasecillas populares, y  le dijo: ven aquí prenda mía y siéntate bajo este árbol, que:" quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija".

La compañera nuevamente asintió y quedó dormida
 al lado del turrón.

LLegando al hotel nuevamente reproches:Mira Antonio, tengo urticaria por causa de la procesionaria que infestaba el pino.La sombra era buena pero ahora habrá que ir al médico o la botica.

.-Antonio: No te preocupes amor que "la mejor medicina será siempre la cocina".Eso te lo curo yo con un poco de aceite por las zonas afectadas y San Se Acabó.

.-Rusa:Ni una palabra más, no quiero oír más chanzas,  si vuelves a abrir la boca me voy a mi tierra y hemos terminado.

.-Antonio.-.No te enfades princesa mía que:" Los amores reñidos son los más queridos".Además: "no hay refrán que no sea verdadero".

.-Rusa.:" No hay refranero que no sea majadero".

.-Antonio:"Más vale loco que necio".

.-Rosa.:"Sabio es quien poco habla y mucho calla".

.-Antonio:"Hablando se entiende la gente".

.-Rosa:"Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo".

Creo que siguieron así todas las vacaciones, lo que no sabemos es  en donde terminaron y si la sangre llegó al río.

Lo más probable es, que la pareja terminase los días de asueto con el bolsillo vacío y la cabeza llena, porque un hombre tan hablador y una mujer tan respondona, no necesitan motivos para andar todo el día  a la gresca.

En Agosto, guardad la distancia de seguridad, mucha higiene de manos, mascarilla cuando se requiera  y si bebes no conduzcas que las multas son astronómicas.
Araceli Torres, agosto 2020
















Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A LA DOCTORA GARCÍA-MATRES

VEINTE NO ES LO MISMO QUE VENTE

EXPERIENCIA MUY POSITIVA