HABILIDADES QUE IMPORTAN
La vida de mi amiga Cándida nunca fue un camino de rosas.Siempre hubo dificultades en su vida.Hace tiempo que escribí un pequeño texto pensando en ella: como es posible que una mujer tan sencilla, humilde y buena persona pueda tener habilidades que solo se le aplican a personas con grandes recursos sociales.
Quizá esta frase no dice nada porque todos tenemos algo que superar día a día, pero hay ocasiones en que las espectativas sobre algunas personas son excesivas.(Nadie por sí mismo puede superar un falso testimonio).
Un día la psicoterapeuta de Cándida le dijo: parece que tienes el síndrome de Casandra, la infeliz, no sabía quien era, así que, recurrió a los libros, porque aún ella no manejaba bien el ordenador.Pero en resumen era algo así:
Casandra, una de las princesas de Troya con el don de la predicción, ha servido de metáfora para dar nombre al síndrome de aquellas personas que hacen advertencias futuristas, generalmente catastrofistas y sombrías, que nadie cree. Son víctimas de sus propias expectativas negativas(Google).
Todo esto se lo dijo porque Cándida tenía una gran intuición y entre esas premoniciones que tenía la que mas le molestaba era el presunto saqueo emocional e intelctual al que su marido la sometía . Ella pensaba que algún día sería libre de hacer y decir algo que su marido permitiese y que las historias rarisimas, que él atribuía a su mujer, no eran ciertas.
Conseguía, sobre todo cuando estaban con otras personas de la profesión, que él era quien confeccionó el "mostruo" de revista, de la empresa X+1,que despues le pagaron con un par de billetes gratis a las islas "Perejiles"* en la que colaboraba con pequeños reportajillos. El trabajo duro fue de Cándida, pero él era quien tenía los contactos, así que, Cándida solo pudo acompañarle en el viaje e ir de paquete como siempre solía ocurrir.
Aún así Cándida disfrutaba inmensamente del viaje, porque ella nació muy pobre, y no estaba acostumbrada a visitar sitios bonitos, interesantes y lejanos. Siempre iban a lugares de idoma español o idioma natural de su marido. Aunque el presumía de hablar bien el Inglés, cuando hablaba inglés los niños que le oán se reían de él.
Mi amiga nunca hizo reproches a su marido porque el tenía un alto concepto sobre sí mismo.Con el tiempo cuando acabó la terapia, la psicoterapeuta le indicó que su marido era un narcisista, además de un embustero patológico, que se había negato radicalmente a asitir a la terapia de pareja, y por lo tanto sería ella quien cuando se encontrara fuerte tendría que poner fín a un matrimonio allido, ya que al parecer el marido tenía su vida propia y ella estaba siendo utilizada para obtener informació de todas aquella personas con las que hablaba o tenía relación social.
Cándida igual que Casandra anunció un divorcio terrible, en el que su marido utilizaria todas las armas sucias en su contra, con el objeto de quedar él como víctima, incluso utilizando tacticas estudiadas de desinformación y aportando docuentos falsificados. No solo eso, utilizó también amistades con actividades delictivas para quitarle la razón. Levantando falso testimonio en contra de su mujer, achacándole que la terapia que recibía, no era para arreglar la convivencia marital, sino porque estaba loca.
De esa manera cuando Cándida discutía con el marido, él le decía:¿Quieres que te encierre?, recuerda que tu familia ha creído que estabas loca.
Un día Cándida le hizo frente y le dijo:! eres lo peor que he conocido¡. A partir de entonces endureció el trato, le dió un golpe que rebotó contra la pared, la cogió por el cuello y la arrastró hasta la habitación. .-!No intentes volverme loco¡ porque entonces te mataré y despues me mataré yo, así TU HIJO se quedará solo en el mundo, porque nadie os quiere, solo me quieren a mí, que soy quien os mantiene.
Le costó mucho la separación porque alguien avisó que: su todavía esposa, había presentado demanda de separación y protección policial.
Los malos augurios de Casandra se cumplieron, y como siempre ocurre, no puede faltar en la historia el , o la , que creyó en los embustes del Narcisista. Siempre por supuesto, hay algún interés OCULTO, en el apoyo al maltratador, económico, social o simplemente por maldad o venganza.
El final de la historia está por verse: Candida sigue siendo buena persona, algo que no puede decirse de su exmarido y los amigos de él. Todos ellos colaboraron para expoliar la casa, levantar falso testimonio, arruinar fisicamente a la familia e intentar ocultar los trapicheos y negocietes(alsificaciones) que tenían con su ex-marido.
Dicen que la verdad siempre vence, veamos si es así...*En psicología, el síndrome de Casandra se refiere a “una situación en la que una persona tiene una percepción o intuición precisa de un problema o una realidad, pero sus advertencias o preocupaciones son ignoradas o desacreditadas por los demás”, explica la psicóloga Esther Cantos.(google)
*Perejiles, es un nombre fictício.
Cualquier error, u omisión son subsanables
Araceli Torres Fernández, Octubre 2024, día posteior a la firma de Paz en Oriente Medio.
Comentarios
Publicar un comentario