!!Viernes,Viernes¡¡
La niñez y juventud cuando llegaba la Cuaresma, en épocas pasadas, era vivida por la generación de los 50 y 60 de una forma más austera:
Comíamos torrijas casi todos los días, vino espirituoso o Quina Santa ... que es medicina y es golosina.
Las actividades fuera de casa se limitaban a:Huevos de Pascua con bombones en su interior |
Nada de guateques ni música exagerada o alta.
Moderación en la vestimenta, ni pieles, ni joyas.
Se leía la biblia todos los días y acudíamos por la tarde a los oficios de la Iglesia.
Hacíamos penitencia, aunque con esos años realmente no había mucho que purgar, y en casa, mi madre cocinaba aquello que a mi no me gustaba: potaje de cuaresma.Para mi era una verdadera penitencia comer judías y garbanzos con espinacas y bacalao, nada de eso era mi plato favorito.
Custodia (José de Galaz) Exhibición temporal Museo del Prado Con Motivo de la visita del Presidente de Colombia |
Los tiempos han cambiado y la gastronomía ha aumentado la variedad de platos para la cuaresma y sobre todo los viernes. Seguro que no es una exageración comer una tortilla de gambas a la noche, o verduras al vapor con aceite de oliva y latita de atún.
Platos sencillos y asequibles, vida tranquila de relax, meditación, yoga, etc... cada uno, a su modo prepara la forma de renacer después de cruzar el desierto(tiempo de transición).
Las tradiciones en algunos pueblos de España son muy pintorescas, por ejemplo en Tobarra (Albacete) con la tamborrada que dura tres días, desde Jueves Santo a Domingo de Resurrección, los tambores no paran de sonar , el día de apoteosis final es el sábado a la noche, los muros tiemblan, el aire solo transmite sonido de percusión y el Sábado Santo el repique es de alegría en contra del ritmo de luto que se había mantenido los días anteriores.
Este año 2015 el segundo viernes de Cuaresma es el primer viernes del mes de Marzo, fecha que se le pide a Jesús de Medinaceli (Madrid), los tres deseos más anhelados de los fieles: Salud, Paz y Trabajo.La fila para el besa-pies es de varios kilómetros, normalmente la casa Real también participa con su visita a Jesús. Y año tras año renovamos los deseos de vida nueva.
¡¡Feliz Pascua¡¡
Comentarios
Publicar un comentario