viernes, 25 de septiembre de 2015

MARCA Y LAVA


La imagen pública o reputación (corporativa  o individual), la podemos innovar de forma sencilla, la pregunta del millón sería: ¿es necesario?.  Se releva aquello que ya no sirve,  ha quedado obsoleto o, con el paso del tiempo  se ha deteriorado, dañado o agredido.

El loco Chumán
Diario La Republica.pe
Ríos de tinta se han escrito y se siguen escribiendo sobre cómo recuperar la imagen perdida. Muchas compañías de prestigio se han visto obligadas a incluir en los organigramas de las empresas, nuevos sistemas de comunicación para hacer frente a la crisis frente a la competencia que venía de fuera. El capitalismo salvaje primaba la productividad y la consecución de objetivos a través de  planes que las compañías ponían en marcha, creándose graves conflictos de intereses entre los empresarios y personal.

Y el quid de la cuestión ahora sería: ¿cómo recuperar la reputación,  esa confianza  de la OPINIÓN PÚBLICA  y de los clientes que al final se traducirá en beneficio y, o, creación de valores?

Las herramientas de reparación de imagen que existen  hoy en día están manejadas hábilmente por los empresarios  y profesionales de la comunicación. Se basan en acuerdos públicos de los que dan cuenta los medios.

  • ·         Encuentros amigables: El brunch  de MODA para romper el hielo y que los directivos  y divulgadores de imagen  se relajaran y dejasen de investigar en la estructura interna de las corporaciones. Se estableció que la transparencia era un arma básica para ganar credibilidad y por tanto confianza.
  • ·         Ruedas de prensa, notas de prensa,  medios de prestigio, reportajes corporativos, ENTREVISTAS.
  • ·         Publicidad corporativa muy cuidada: cuñas publicitarias, eslogan, objetos promocionales de la marca. Mejora del logotipo si fuera necesario, etc, etc…
  • ·     Las nuevas tecnologías ofrecen una fuente inagotable de recursos  para la mejora de la imagen y reputación. Las tareas de mejora en las REDES SOCIALES  están  enfocadas en la accesibilidad y la usabilidad. Cuanto más fácil el acceso a los contenidos virtuales, más tiempo de permanencia en la web y más posibilidades de captación de clientes, adeptos o simplemente: opinión positiva para la empresa, organización,  fundación, grupo…

El motivo de toda esta actividad:
” Crear nuevos valores y dejar  atrás un pasado, donde se identificaron problemas
Obstaculizadores  en la evolución de las sociedades modernas”.
San Juanito restaurado ( de Miguel Angel)

 El diseño de futuro se focaliza en los factores propios, apartando los elementos externos, que no, nos vinculan a un compromiso  libre con el resto de colectivos de iguales intereses.




domingo, 20 de septiembre de 2015

IMAGEN PÚBLICA ES REPUTACIÓN

Imagen Pública es la REPUTACIÓN del líder o del grupo
La imagen nos importa, nos afecta y es nuestra primera carta de presentación en público. A través de nuestra apariencia vamos a transmitir una serie de mensajes no escritos ni hablados que harán que nuestro interlocutor se sienta cómodo en nuestra presencia, o por el contrario, experimente rechazo ante nuestra aparición.
La imagen moderna es cuidada
El desafecto es rápidamente entendido por las personas que intuyen  que sus consejos no son bienvenidos, así que, intentaremos no exponerlos  en los lugares no indicados. Allí donde no nos quieren.

La condición humana nos lleva a intentar atraer al otro, queremos  que entre en nuestro terreno,   para así, poder desplegar toda esa energía que imanta al seguidor, al amigo, vecino.

Nos acercamos al otro con las manos extendidas, dejamos entrever una sonrisa sin llegar a ser forzada o exagerada. Nada de chistes que nos dé un aire de compadreo, somos así y estamos en confianza. La naturalidad de ser nosotros mismos será la que nos haga avanzar en nuestro encuentro  de diálogo.

La persona es lo que importa, por eso evitamos adornos a nuestra imagen que distraigan la atención de nuestra audiencia, (joyas ostentosas, trajes llamativos,complementos extravagantes...).

Las palabras no  han de ser negativas, ni vulgares  intentaremos  enriquecer  el  ambiente,  elevando el nivel  que se encuentre bajo.

El lenguaje escrito ha de ser correcto y la ortografía revisada por dos personas entendidas en la materia.

El  objetivo  del  líder  de cualquier  grupo  social  será  siempre   la  credibilidad,  a  través  de  ella conseguimos la confianza, la seguridad.

El líder  es seguido por sus partidarios de forma incondicional, lo que supone un mimetismo  en lo que se refiere a su comportamiento público.

La vida privada no debe ser contradictoria con la vida pública. Quiero decir, no podemos vivir de una forma escandalosa en casa, maltratando a la familia y creando continuos conflictos, y después, pretender que, nuestra vida pública sea moderada y afable.

Cuanto menos  complementos de ayuda en la comunicación más  sensación de autoridad hacia   los interlocutores.

Móvil de última generación,si es posible,  el mejor que exista en el mercado. No lleve grandes maletines, a no ser que porte el PC, que puede ir muy bien en una mochila discreta, que no denote la presencia del ordenador. Junto a él los periféricos para conectarse en cualquier lugar y circunstancia.


Las redes sociales deben general valor, es decir, las vamos utilizar para nuestros legítimos intereses, evitando la confrontación y la descalificación de nuestros adversarios, que no son enemigos.

Con este pequeño escrito espero ayudar a los amigos virtuales que, a veces como yo, se pierden en el mar de los símbolos y etiquetas.

jueves, 10 de septiembre de 2015

LA INOCENCIA Y LA ESPERANZA MUEREN EN LA PLAYA

El mes de septiembre viene cargado de actividad. Quizá la nota más conflictiva viene de la mano de los refugiados, que llegan a las costas de Europa huyendo de una guerra sin sentido que está diezmando la población en Siria.

La vieja Europa que disfruta de PAZ después de años de guerras intestinas, invasiones, conflictos, dos guerras mundiales, ahora se prepara para dar cobijo a cuantos están invocando el derecho de asilo.

Los países más desarrollados económicamente como Alemania y Suecia están haciendo un gran esfuerzo para dar alojamiento a cuantos llaman a las puertas, pero el suelo es limitado. El éxodo debe acabar y eso solo se conseguirá poniendo fin a la contienda civil.

Las aguas del mar no se abrieron para el pequeño Aylan, no llegó a la tierra prometida donde su familia y él buscarían refugio lejos del odio de la guerra, el agua salada impidió al niño, su hermano y su madre, llegar al refugio sólido, como muchos otros migrantes y refugiados  que buscando la Paz en la Tierra, encuentran la Paz Eterna.

Los riesgos de no llegar al anhelado puerto, son menores que los de quedarse en su país y  encontrarse con la muerte segura. Por eso se aventuran  sin  salvavidas, en embarcaciones de pocas garantías, con la esperanza de mejorar la existencia.

Pasarán mucho tiempo  hasta que podamos alejar de nuestra memoria, la imagen del niño que yace sobre la orilla como si estuviese dormido. Debe sacudir nuestras conciencias  y quizá debemos preguntarnos… si hubiésemos podido dar más de nosotros mismos para que estas tragedias no ocurran, o al menos, que  no se repitan.

Llevamos a Aylan en nuestro corazón porque podríamos haber sido cualquiera de nosotros que necesitaba ayuda  y no consiguió alcanzar. LA INOCENCIA Y LA ESPERANZA MUEREN EN LA PLAYA, mientras que los responsables de llevar a sus pueblos a la guerra y el hambre, excusan sus actos en aras de, no sé bien qué   justifique la tragedia y la barbarie.







                                 www.elmundo.es/internacional/2015/09/09/55efebe246163f79088b456f.html                                    .