SI LAS MUJERES MANDASEN
El maestro Fernández Caballero puso música -en su zarzuela Gigantes y Cabezudos, a la letra que dice:
«Si las mujeres mandaran, en vez de mandar los hombres, serían balsas de aceite, los pueblos y las naciones».
No habrían nunca guerras odiosas, que á concluir esas guerras irían madres y esposas.
Y aun siendo muchos y muy valientes, en un día acababan con ellos con uñas y dientes.
Esta obra se estrenó en 1898, en el siglo XIX, ahora en el siglo XXI, las costumbres han cambiado, pero los conflictos de género continúan. GIGANTES Y CABEZUDOS
Hoy en día, las mujeres insisten en ocupar el lugar que les corresponde en la historia de la humanidad sobre la tierra.
Por eso La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia como reconocimiento al papel que las mujeres y las niñas desempeñan en la comunidad científica y tecnológica y como una forma de impulsar su participación en este ámbito
Las sociedades modernas,deben reforzarse en participación social de las niñas y mujeres en las comunidades científicas y tecnológicas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitan el liderazgo de mujeres y niñas en la ciencia para lograr los tres pilares de: prosperidad económica ,justicia social e integridad ambiental , (rol de liderazgo ONU).
"Los ODS persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás". (mdsocialesa2030.gob.es).
El abordaje de cuestiones claves para erradicar la discriminación y las desigualdades presentes en la sociedad, más allá de la violencia de género todavía continúa.
Hay desigualdades en el ámbito de la empresa, del mercado de trabajo y del cuidado; los estudios, las estadísticas y la investigación; o en el ámbito de los derechos efectivos en todas las facetas de la vida política, social y cultural.
La igualdad es posible sobre el papel, porque las bases ya se establecieron hace muchos años, aunque siguen existiendo desigualdades muy pronunciadas, los países democráticos elaboran leyes para que las desigualdades injustas desaparezcan.Pero aún hay mucho por hacer, la cultura global impone costumbres parecidas o similares a los de los países desarrollados.
En la realidad sigue habiendo diferencias en todos los aspectos de la vida diaria.
*Gigantes y cabezudos es una zarzuela en un acto y tres cuadros, con libreto de Miguel Echegaray y Eizaguirre y música del maestro Manuel Fernández Caballero. Se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza , con gran éxito, el martes 29 de noviembre de 1898.1
Comentarios
Publicar un comentario