SUJETOS BIO-PSICO-SOCIAL

Las personas somos seres humanos y sujetos de derechos y deberes.

 Las dimensiones en las que vivimos las podemos analizar desde tres niveles, y  en los que mejor podemos obtener resultados son:

 1.- La dimensión física, la vida como animales racionales y limitados por las necesidades materiales: alimentación, desarrollo físico, cuidados, reproducción, actividad laboral, descanso y ocio.

2.-El universo psicológico es tan amplio como la mente alcanza: las emociones, los sentimientos, la actitud, la inteligencia natural, los sueños o ambiciones y el instinto. 

https://www.blogger.com/blog/post/edit/6007461575370109675/633033363883906359#

3.-La esfera social es más complicada para entender por el común de los mortales. Los usos y costumbres de los grupos sociales pueden variar de forma asombrosa de un país a otro, de un continente al contiguo, e incluso puede haber grandes diferencias entre pueblos vecinos.

https://www.europeana.eu/es/exhibitions/celebrations-in-europe?fbclid=IwAR2b6LbYWCxjz9Za-rHu13akE4Ons2tXMuq5LdnATb70KrRmQHa9CNBF45E



Los hombres son sociales por naturaleza, nacemos en el seno de una familia, nos socializamos a través de las Instituciones, como la escuela, el centro médico, parque infantil, y demás organizaciones y colectividades que hemos creado para vivir de forma confortable.

La parte intangible de nuestros sentimientos y emociones es  el espíritu, el carácter.

Pensar que hay trascendencia en la existencia nos lleva a profesar una religión, o al menos simpatizar con ideas religiosas adquiridas por tradición o por convicción que explican al hombre lo inexplicable. Existe el misterio, es indescifrable y solo Dios (como ser Supremo), puede dilucidar

El denominador común de estas tres dimensiones humanas es la comunicación, si algo no se comunica no existe. No vamos a entrar en definir que es, ya hay eruditos en esta ciencia que nos enseñan a descubrir las señales y los mensajes que  comunican.

Algunos estudiosos del tema destacan 30 tipos de comunicación, pero solo vamos a enumerar algunos más cotidianos:

 Verbal/No verbal; Individual/ Intrapersonal/ Interindividual/ Intergrupal; Colectiva/Masiva.

 Comunicación a través de los sentidos; tecnológica; educativa/formativa; periodística/publicitaria.

política/ organizacional/formal; vertical/ horizontal; por señas/emocional; Comunicación sexual.

Y... ¿por qué hemos de meditar sobre estos temas, hoy que, tenemos tantos temas de actualidad?

Sencillo si no encontramos una relación entre las tres dimensiones no podremos explicarnos, con algo de sentido, el paso de nuestra vida por el Mundo. Hay preguntas sin respuesta como son: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?


Solo podemos responder si somos seres sociales, es decir:

1º Somos seres vivos, animales racionales que podemos pensar, con derechos humanos.

2ºVenimos de nuestros padres y ellos de sus padres y así hasta Adán y Eva que vivían en el Paraíso Terrenal (hay quien lo ubica por Babilonia, pero no hay muchas pruebas de eso, porque  hace mucho tiempo de ello. No hay registros).

3ºVamos por el camino de la vida hasta el hoyo, el final: “Polvo eres y en polvo te convertirás"

(Según la Biblia).

Conclusión: aprovechemos que vivimos en sociedad, que podemos pensar y que nuestras necesidades, más o menos, están cubiertas, aunque el gobierno sea un desastre. El Sistema funciona, si los ciudadanos dejan de incordiar y comienzan a facilitar la vida hacia el bien de todos.

Araceli Torres, Agosto 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A LA DOCTORA GARCÍA-MATRES

VEINTE NO ES LO MISMO QUE VENTE

EXPERIENCIA MUY POSITIVA