Colgados del Sistema

Estamos en Junio, y ya, algunas familias saben si van a tener vacaciones con estudio o simplemente estarán más descansados.

El  curso terminó y mi profesor nos mandó un comentario sobre un artículo de prensa  que se titulaba: "Que se busquen la vida". Mi comentario(parte de él), quiero compartirlo con mis seguidores.

Es muy fácil criticar a los padres y madres de España, diciendo generalidades como: “Tenemos la mala costumbre y en España es muy común: sobreproteger a nuestros hijos”.

Fotos/GOOGLE
Las sociedades modernas, como la española, son muy complejas. Hay una tarea Social muy árdua, para saber analizar y encauzar el comportamiento de los hijos, hasta que ellos están preparados para ser sus  propios guías, y  de sus descendientes.

La situación económica de los padres,  generalmente los únicos que ingresan efectivo en la unidad familiar, es fundamental a la hora de resolver  las dificultades  de los hogares para cubrir sus necesidades en torno a cuidado de niños, educación, sanidad y  cuidado de personas dependientes, ya que en muchas ocasiones los abuelos o uno de los abuelos convive en el núcleo familiar por falta de medios materiales.

Es también un tema de máxima importancia el tema de la educación en los centros públicos, donde se convive con niños de otras culturas y otras costumbres. Los niños no solo van a aprender matemáticas y otras disciplinas, hay que tener en cuenta que, deben aprender a convivir con otros compañeros de forma de vida diferente a las de ellos, y  que el educador y los padres también deberán involucrarse en la tarea de hacer personas tolerantes y solidarias.

El espacio privado y el público-compartido, es de vital importancia. Un lugar donde poder estudiar o leer, o jugar con el ordenador, o con los juguetes, es necesario para la correcta formación intelectual de los niños y jóvenes.

El aspecto del Bienestar familiar, debemos valorarlo de forma subjetiva en las diferentes dimensiones que componen la calidad de vida, y sin los cuales será muy difícil buscar “Tu lugar en el mundo”.

Una vez que hemos identificado los elementos que favorecen un desarrollo evolutivo de nuestros hijos, Quizá deberíamos  plantearnos, si están preparados para buscarse la vida,  y tener en cuenta que la llegada al mundo de nuestros hijos ha sido por decisión de los padres.

 Los hijos,  no nos han pedido nacer, pero una vez que están aquí, es obligación de los progenitores considerar las circunstancias, en las que, se va a desenvolver sus vidas y no añadir nuevas cargas como una lista interminables de habilidades sociales, adquiridas en un manual de psicología. Puede que no quieran ese tipo de vida programada.

Los peques y los chavales  necesitan sentirse queridos, protegidos. Quieren ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones. Necesitan refuerzos positivos para reconocer los logros en su proceso de crecimiento. Y  los objetivos, mientras no son  mayores de edad, deben reducirse a ser felices y cumplir con sus obligaciones.

Generalizar diciendo que:” se busquen la vida” y lean el manual de psicología donde van a resolver todos sus problemas, es por lo menos, un atrevimiento desconsiderado, que quiere medir con el mismo rasero a los niños y jóvenes que encuentran muchas dificultades en la integración social, y el hallazgo  de trabajo digno. No tienen las mismas oportunidades laborales y sociales en general, aquellos que  provienen de familias desestructuradas, con una renta por debajo del umbral de la pobreza, sin arraigo en la cultura occidental  y con todo tipo de problemas.

No podemos lanzar a nuestros hijos a Buscarse la vida en medio de una jungla de valores despreciados, donde lo que importa es el dinero y la posibilidad, o la imposibilidad,  de llevar al  psicólogo a los DESCOLGADOS del SISTEMA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A LA DOCTORA GARCÍA-MATRES

VEINTE NO ES LO MISMO QUE VENTE

EXPERIENCIA MUY POSITIVA