Fiestas de San Antonio 2016

Tres nudos llevaba San Antonio en el cordón que ceñía su hábito de Franciscano:
Pobreza, castidad y obediciencia,un nundo por cada voto.

Este año como viene sucediendo habitualmente desde que se hizo la ermita del santo Portugués, en 1792 a 1798, la celebración ha transcurrido con alegría y devoción.
La obra del edificio se realiza por orden de Carlos IV, y es el Gran pintor. F.De Goya quien se encarga de pintar los frescos que cubren el Techo de la ermita.
 Alberga los restos mortales del artista desde 1919. Para preservar sus pinturas, en 1929 se trasladó el culto a una ermita gemela construida a su lado, dejando el edificio original como museo.(www.madrid.org/ermita).
A lo largo del siglo XVIII, las reformas urbanas de la zona obligaron a derribar la ermita de San Antonio en dos ocasiones y construirla de nuevo en otro lugar. Así, la iglesia primitiva, de Churriguera, fue sustituida por otra de Sabatini y ésta, a su vez, por una tercera que ya sería la definitiva.

El último traslado de la iglesia se originó a causa de las obras del nuevo palacio de La Florida, una gran finca (hoy desaparecida), que daba nombre a la capilla y que había sido adquirida por Carlos IV.  

Para garantizar la conservación de sus pinturas, el edificio fue declarado Monumento Nacional en 1905 y más tarde, en 1928, se construyó a su lado una iglesia idéntica, para trasladar el culto y reservar la original como museo. Para entonces, esta capilla era además panteón conmemorativo del artista, pues en 1919 se habían trasladado aquí sus restos, traídos desde Burdeos, donde había muerto en 1828.

 
 

La  romería del 13 de junio que posteriormente se convirtió en verbena, donde acudían y aún acuden las jóvenes casaderas a pedirle un buen novio al santo, es una de las tradiciones más arraigadas de Madrid.



El 13 de junio se celebra cada año la tradicional verbena de San Antonio en las inmediaciones de las ermitas, en la zona conocida como La Bombilla, que va hasta el Puente de los Franceses donde empieza la Avenida de Valladolid. Las primeras celebraciones verbeneras datan de comienzos del siglo XIX.
El origen de la  romería se realizaba  desde el siglo XVII.
 
 
 Es tradicional recoger los panecillos del santo 
 para que, "así no te faltará pan durante el año".
 
 
 
 
 Los  sobres con 13 alfileres para lanzarlos a la pila bautismal en claro simbolismo con las arras matrimoniales.Como antiguamente realizaban las modistillas con afán de encontrar novio, las hoy denominadas "mozas casaderas" pasan su mano sobre los alfileres de la pila y según  se queden pegados a ella, así dicen que será el número de pretendientes que va a tener en ese año. La costumbre se mantiene a comienzos del siglo XXI, tanto para hombres como para mujeres.
Besando la reliquia del Santo.
Imágenes recogidas el 13/6/2016

































Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A LA DOCTORA GARCÍA-MATRES

VEINTE NO ES LO MISMO QUE VENTE

EXPERIENCIA MUY POSITIVA