YO SOLO PODRÍA HABER SIDO PERIODISTA



Victoria Prego opositaba a Cátedras de Ciencias Políticas  y a la tarde iba a la Escuela Oficial  de Periodismo de la Iglesia http://escuelaperiodismodelaiglesia.blogspot.com.es
FUE ENTONCES CUANDO SE DIO CUENTA QUE  ERA PERIODISTA


La Presidenta  de la Asociación de la Prensa de Madrid  nos cuenta: 
" YO SOLO PODRÍA HABER SIDO PERIODISTA"
 
“Siempre me he dedicado
 a la información
 política  internacional
 o la información 
política nacional”

En 1956 llega la televisión a España y en los años consecutivos, las mujeres se incorporan  lentamente a la redacción de informativos, una de ellas fue Victoria Prego.
Las estrellas de los periódicos eran los corresponsales.  Las noticias llegaban por agencias y el corresponsal escribía reportajes y crónicas.
Aparecen grandes mujeres  corresponsales,  nuevamente VICTORIA PREGO  de corresponsal LONDRES.

ENTREVISTA
P.- ¿Ha resultado satisfactorio vivir el periodo de  TRANSICIÓN en España?
R.-Si, porque he aprendido muchísimo y estoy muy satisfecha y honrada de haber realizado este trabajo.

P.- ¿Le gustaría entrar en política?
R.-No, por ningún concepto, ¡antes muerta¡. Porque es una actividad para la que no estaría preparada. Aunque entiendo de política, yo les examino de lejos y estoy en el sitio que quiero estar.

P.-Volviendo la vista atrás ¿qué le parece Felipe González (Presidente del Gobierno en la Transición)?.
Felipe González y Adolfo Suárez
R.- He realizado muchas entrevista al ex -presidente González, no tengo ninguna favorita, pero tengo que decir que es un gran político, hombre inteligente que supo encontrar la senda de la moderación en su partido.
Modernizó España; entramos en la Unión Europea definitivamente y tuvo un final desastroso por culpa de la corrupción y el terrorismo de Estado. El tiempo le juzgará bajo estos dos elementos aunque creo que pesará más la innovación y la Unión a Europa que la corrupción.

P.-¿Tiene algún líder político-religioso-espiritual, al que admira?
R.-No, porque mis coetáneos cometieron  el error de rechazar a toda la generación anterior que provenían del franquismo y consideraban que no tenían capacidad intelectual o moral para darnos lecciones. Lo cual fue una equivocación  trágica; por lo que yo he crecido sin maestros, y lo siento muchísimo porque no hay nada mejor que tener uno o varios referentes de vida.

P.-¿Cómo es, el   día a día, del Victoria PREGO?
R.-Mi vida ha cambiado mucho de cómo es ahora, a… como era hace seis meses. En el periódico iba por la mañana, trabajaba allí, comía con los compañeros (gente), escribía mis artículos y volvía a casa bastante tarde, aunque tenía ayuda especial de gran calidad.
Mientras nos cuenta esto, los ojos de la “Mujer” (periodista), se llenan de luz y brillo, nos llevan más allá del despacho en la Asociación. Entendemos que hay más amor que agradecimiento en las palabras hacia su otro yo ( su alter ego).
Cuando mis hijos eran pequeños yo trabajaba muchísimo, escribía libros, daba conferencias, pero mi marido que es “maravilloso” me ha cuidado como nadie, ninguna otra persona podría haberlo hecho mejor,  y ha cuidado a nuestros hijos y los ha atendido cuando yo no estaba.
En mi ausencia por trabajo o viaje no tenía la más mínima preocupación, porque sabía que su  padre les cuidaba muy bien, incluso mejor que yo. He tenido muchísima suerte. Tuve tres varones.

P.- ¿Es hogareña o viajera?
R.-Soy viajera pero mi esposo es poco viajero, así que, por necesidad, soy hogareña.

P.- ¿Qué actividad extra -laboral le  hacen feliz?
R.-Yo lo paso bien  estando con mis amigos, viajando cuando mi marido está dispuesto a hacerlo. También estar con mis hijos y con mis nietos, que son la alegría de mi vida, ¡ah¡ y haciendo punto.

¿Cree que Europa nos trata bien?
R.-Europa nos trata bien y con la consideración que merecemos, aunque a veces, no entendemos  que las ayudas que nos han dado en la Unión del Fondo Social, han sido utilizadas de forma fraudulenta y eso es intolerable, porque ese dinero proviene de los impuestos de los europeos  y es un engaño incalificable e imperdonable.

P.- ¿Se hace buen periodismo en España?
R.-Si, se hace buen periodismo en España, pero también se hace malo
Todos los casos de corrupción en España que se conocen y que han determinado la Agenda política han sido mostrados a la luz por periodistas. Están cumpliendo su función constitucional.

APM: “sin periodismo no hay democracia, y sin democracia no hay periodismo”.

Adolfo Suárez y el Rey
Lo que ocurre es que también hay mal periodismo y  el   público, se fija más en el periodismo malo y entonces la profesión se desacredita.

¿Están bien preparados los jóvenes en esta profesión?
R.-Si, están bien preparados, lo que ocurre es que no tienen trabajo. Hay muchísimos periodistas. Es un error la creación del gran número de facultades de periodismo, con innumerables licenciados, promoción tras promoción, con pocas posibilidades de empleo.
El drama de la desocupación se ha abierto, ya que, las nuevas tecnologías presentan toda clase de información. Otro nicho de empleo para los jóvenes es la comunicación corporativa de las empresas. No es igual que el periodismo, pero si está dentro de las Ciencias de la Información y es  una opción de trabajo.

P.- ¿Necesitan ayuda los jóvenes para encontrar trabajo, o somos los mayores apartados  por la juventud?
R.-Somos  apartados por la crisis. A partir de los cincuenta años el futuro de un periodista en España es muy incierto porque hacen un ERE, vas a la calle y hay enormes dificultades para encontrar otro sitio. En mi promoción nos titulamos  treinta y cinco periodistas !y claro¡ que nos colocamos todos.

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE 2015, SE HA ABIERTO UN PERIODO
 DE GOBIERNO EN FUNCIONES Y AÚN NO TENEMOS EL DEFINITIVO 

P.- ¿Podemos vivir sin Gobierno?
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
R.-No, no podemos. Hay decisiones que se deben tomar y afortunadamente  el Gobierno aprobó los presupuestos  generales del Estado para 2016. De no haber sido así, ahora España estaría paralizada. Según manifestaciones del ministro de Hacienda, en el EXTERIOR  los inversores no se han ido, pero están a la espera de las resoluciones finales.
Las PYMES también esperan  y son tres millones de pequeños y medianos empresarios que necesitan  decidir sobre la gestión de las empresas: contratar nuevos empleados, renovar la maquinaria, etc.,…

P.- ¿Quién ganará las próximas elecciones?
R.- No sé si llegaremos a elecciones o Pedro Sánchez conseguirá un  acuerdo con Pablo Iglesias. Un acuerdo con Podemos es un tanto peligroso porque habría que contar con la abstención de los independentistas y eso nunca es gratis, siempre hay contraprestaciones.
Si hubiera elecciones el panorama, desde el punto de vista de escaños, sería  muy parecido al actual, pero el clima político cambiaría radicalmente.

P.- ¿Qué pregunta no respondería nunca?
R.- En general  todas las que giren en torno a mi intimidad.


BIOGRAFÍA
Estudió Ciencias Políticas y Periodismo

  • *      1974 Ingresó en Televisión Española, siendo asignada al área de internacional de los servicios informativos Y  LOS  informativo de La 2 (entonces conocida como canal UHF), llamado Redacción Noche.
  • *      1976 Es nombrada Jefa de la Sección de Internacional, y más adelante pasa dos años en Londres como corresponsal de TVE.

  • *      1977-1978 Redacción Noche  en TVE.
  • *      1981 y 1982 cuando se le encarga que presente, junto a Joaquín Arozamena, la tercera edición del Telediario, “Al cierre”.
  • *      1982 -1987 Presentó el programa cultural El Arte de Vivir que dirigía Miguel Ángel Gozalo.
  • *      1983  Estrenó el espacio españoles, en el que tuvo ocasión de entrevistar a importantes personajes de la vida política, económica, social y cultural de España. En esa época comienza también a colaborar con la revista Interviú.
  • *      1986 Presentando el informativo diario en Radio Nacional de España, así como el espacio de análisis político El Reloj.
  • *      En 1987  en TVE, conduce Debate.
  • *      1994 Dirigió y presentó el programa de debate Un momento por favor para Telemadrid y Canal Sur.2
  • *      1995 La Transición.
  • *      1997  La Transición (1993) en TVE.
  • *      2000-2003 En Antena 3, El primer café
  • *      Desde 2000 es Subdirectora del área política del diario El Mundo, donde escribe una columna diaria.
  • *      2001-2002 En radio trabajó en Onda Cero con La Brújula
  • *      2000 a 2003 interviene como analista política y tertuliana en el programa informativo diario El primer café con Isabel San Sebastián y luego con Carmen Gurruchaga
  • *      2005Los desayunos de TVE
  • *      En 2005 fue nombrada adjunta al director Pedro J. Ramírez.
  • *      2006 en Madrid opina (hasta 2011) y Alto y Claro de Telemadrid
  • *      2005- 2007, tuvo un blog político en elmundo.es.
  • *      2007  En Telemadrid, Madrid opina
  • *      2009-2010 En Veo7, Veo La Democracia
  • *      2009 en La vuelta al mundo, de Veo7.
  • *      Actualmente lo hace en COPE

El 9 de noviembre de 2012 recibió en Boiro (A Coruña) el Premio Expopress Honorífico-2012, en reconocimiento a su larga, exitosa y ejemplar trayectoria profesional, otorgada por el Club Expopress de Periodistas de Galicia, así como el título de Socia de Honor y la Insignia de Plata de esta entidad. Ese mismo día plantó y amadrinó un árbol en el Parque de la Comunicación de Boiro, el único de España creado por periodistas.

LIBROS  

  • *      Así se hizo la Transición (1995).
  • *      Diccionario de la Transición (1999).
  • *      Presidentes (1995).
PREMIOS   
  • *      2012      Premio Expopress  Honorífico (En el 40 aniversario de su trayectoria profesional).
  • *      1999      Premio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a la No Violencia contra   las                   Mujeres          
  • *      1996      Antena de Oro                 Extraordinaria
  • *      1995      Premio Víctor de la Serna            Mejor Trabajo Periodístico por La Transición
  • *      1981      TP de Oro           Mejor Presentador por” Al cierre”

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A LA DOCTORA GARCÍA-MATRES

VEINTE NO ES LO MISMO QUE VENTE

EXPERIENCIA MUY POSITIVA