EXPERIENCIA MUY POSITIVA


 TRABAJAR JUNTO AL DOCTOR VALLEJO NAJERA  HA SIDO UNA EXPERIENCIA POSITIVA


Dr. Santiago Kassem Vargas
Santiago Kassem Vargas (Psiquiatra),  nos cuenta: El doctor   habla de él con una  autoridad que solo aquellos que han estado al lado del gran “Humanista  del Siglo XX” pueden narrar. Las obras y los éxitos del legendario doctor podemos encontrarlos en el legado escrito y filmado que existe sobre él.
Vallejo Nájera ha sido mi PADRE PROFESIONAL.
NOTA:(al final de la entrevista recomendamos una amplia bibliografía).
En esta ocasión queremos saber más, e ir un paso adelante, para ver la huella de este "Intelectual  del Siglo XX", que modernizó la psiquiatría y humanizó el trato con los pacientes de salud mental.
Desde que el cine pusiera de moda las películas  de contenido psicosocial, todos pensamos que sabemos diferenciar un loco, de un cuerdo, pero nada de esto coincide con la realidad. El Dr. Kassem nos recibe en su consulta y nos puntualiza que  a él no le gusta la palabra loco, porque lleva implícita una exclusión que no le parece adecuada.
P.-¿Qué valores ha trasmitido el Dr. Vallejo Nájera?
R-El principal valor fue: tratar de una manera muy individualizada a los pacientes: una depresión en una persona es diferente en otra. Otro éxito  fue medir la distancia como para  entender la problemática que le lleva hasta la consulta y al mismo tiempo, la suficiente precaución emocional para no dejarme arrastrar por el conflicto.
Él tenía una capacidad para entender y diagnosticar a los pacientes de forma extraordinaria: Memoria prodigiosa y ojo clínico excepcional. Recordaba a sus pacientes y su patología, a los familiares por el nombre, conocía bien el caso.
De gran agilidad intelectual, escritor, pintor y conferenciante (GRAN INTELECTUAL). Escribía de una forma sencilla que llegaba a todo el mundo.
P.- ¿Cuánto tiempo trabajó con él?
R.-Dieciséis  años.
Los últimos meses de la vida de V.N. nos invitó a cenar una noche después de venir de un Congreso en Japón. En ella nos dice que se encuentra un poco preocupado por molestias gástricas. Unos días más tarde me dice: Vengo de la Clínica La  Luz, me han diagnosticado un cáncer de páncreas, me quedan tres meses, así que, nos tenemos que poner a trabajar codo a codo para que los pacientes no noten, que yo, no voy a estar ya.
Durante toda su vida, fue un hombre sano de vida ordenada
Por la mañana había recibido la noticia  y a la tarde solo le importaba dejar bien a sus pacientes. Los enfermos le desvelaban mucho.
En este periodo de tiempo, Charlaba diariamente con él y le ayudaba con la mediación. Quizá fui la última persona que habló con él, unos tres días antes de morir,  entró en coma y ya no despertó.

 Fotografía del Dr. S.K.V y el Dr. Vallejo Nájera
La lección más importante que me dio es aprender a morir: murió de una forma serena sin ningún aspaviento, de forma tranquila y consciente de lo que iba a ocurrir.
Tenía una Fe cristiana que quizá le ayudo a enfrentar de una forma ejemplar  la noticia y el destino.
Fallece en el 1990 y la huella del psiquiatra, aún continúa en sus acólitos. Nos enseñó mucho y la familia decidió, como persona de confianza que era, que fuera yo quien diese un discurso, en representación del equipo médico, en la inauguración de la calle en Madrid, cuando era  Alcalde  Álvarez del Manzano.
La Unidad Médica hereda la clínica del doctor. Éramos cinco, y yo era el más antiguo, se convirtió en el Centro Vallejo Nájera, que sigue existiendo y continúan con dos o tres personas de las que empezaron el centro: María Dueñas, J.L. González y quizá alguno más.
Yo cree mi propio equipo, los pacientes fueron establecidos por Vallejo,  Que decidió qué pacientes quedaban al cuidado de cada facultativo. Llevaba en aquellos entonces casi dos mil pacientes
LA reputación del doctor SANTIAGO KASSEM es notoria e indiscutible. El mundo de la medicina y especialmente el de la psiquiatría tienen un punto de inflexión en este médico que no sabe hacer otra cosa que curar pacientes y formar  especialistas durante 30 años, ya que, es profesor de la facultad de medicina U.A.M.
La docencia es muy gratificante, los alumnos de 5º ya son muy responsables, y en la especialidad también,  tienen una gran formación con una elevada motivación.  
ENTREVISTA
P.- ¿Que trabajo le ha satisfecho más en todos los años que lleva como Médico Psiquiatra hasta el momento actual?
Fotografía con los compañeros de "LA PAZ"
El trabajo de Hospital nos permite poder contactar con otras especialidades, como la oncología o la neurología, de esta manera  el abanico de posibilidades se abre y nos ofrece más opciones para mejorar al paciente, porque tenemos  mayor campo de acción.
P.-Que cargo ocupaba en el Hospital de LA PAZ?
R.-Era jefe de hospitalización  durante los últimos doce años de mi ejercicio. Anteriormente estuve en otras secciones pero la mayor experiencia ha sido como JEFE DE LA UNIDAD DE  HOSPITALIZACIÓN.
P.-¿Ha escrito libros?
R.- Si claro, hice una guía sobre LA LOCURA  de tipo divulgativo y no era un libro especializado sino de   tipo informativo para el público en general. No me gusta la palabra Loco, porque estigmatiza al paciente. Un paciente puede reinsertase en todos los ámbitos de la vida social, si es que alguna vez ha quedado excluido.
He participado como autor de diferentes capítulos de textos y tratados de psiquiatría.
Desestigmatizar la palabra locura

Todos los enfermos mentales tienen tratamiento, quizá no hay soluciones definitivas, pero absolutamente todos tienen alguna solución, y la lucha de la medicina está encaminada hacia la curación del paciente, por lo tanto, los enfermos mentales, en un porcentaje elevado, también pueden mejorar lo suficiente como para llevar una vida normal, es más, hay personajes históricos que han sufrido grandes trastornos mentales, mientras en otras facetas de la vida de estas personas, han sido brillantes en sus cometidos profesiones o servicios.
El Libro Locos Egregios (J.A.V.N),  se basa en esos personajes célebres como Goya, Van Gog, Judy Garland, y  muchos otros famosos,  con enfermedad  mental complicada, pero  luego son sobresalientes en otros sectores profesionales o personales. Por ejemplo John Forbes Nash fue una persona con patología gravísima, que estuvo institucionalizado y  luego tenía una mente prodigiosa, y se le concedió el premio Nobel por sus estudios en economía.
Los estudios de investigación psiquiátrica han concluido que algunas de las personas con  afecciones cerebrales, tienen alguna zona del cerebro desarrollada de forma superior.
P.- ¿Se nace con predisposición a la enfermedad mental?

R.-Los americanos han impuesto unas nuevas nomenclaturas para los trastornos mentales,  pero siempre se ha considerado hasta ahora,  dos grandes grupos de enfermedades: LAS NEUROSIS Y LAS PSICOSIS, Las neurosis son de tipo social o ambiental. Por ejemplo: Enfermedades de contagio social, hijos de padres problematizados que mimetizan el comportamiento de los progenitores. Si vives con una persona que tiene mucha ansiedad al final los que conviven  acaban de igual forma.
Sin embargo otros trastornos psiquiátricos, que se incluyen en las psicosis, a veces, se relaciona con la herencia genética , estos personas  tienen una predisposición a la enfermedad,  igual que ocurre en  el trastorno bipolar, la esquizofrenia o depresiones endógenas, y otras dolencias  orgánicas que, se pueden  apreciar en los diagnósticos por imagen, son afectaciones importantes.
Aprender de un genio como el Dr. Vallejo Nájera es una:
Experiencia muy positiva

J. Olaizola escribió la puerta de la esperanza, pero fue el Dr. Quien dictó todo el libro. He colaborado con él en otros trabajos, buscando bibliografías, haciendo comentarios, y colaborando en definitiva.
“Mishima o el pacer de morir”, la viuda nos mandó muchas fotos, buena documentación que nos sirvió para nutrir la historia.
En el libro “Ante la depresión” dedicado a las familias que tenían algún miembro con esta enfermedad, también colaboré con él.
FAMILIA COMPROMETIDA CON LA SALUD MENTAL

Los hijos del Dr. Kassem ayudan en la consulta. Marisol es psicóloga y Santiago Médico, los dos  cooperan  en la buena marcha de la Clínica, formada por un equipo  de  profesionales de absoluta confianza y experiencia demostrada.  

Bibliografía: (Wikipedia y Google)
    Juan Antonio Vallejo-Nájera (1926), se licencia  en Medicina en el año 1949 con  veintiocho matrículas de honor,  sobresaliente y el Grado de Doctor  ''Cum Laude''.
    En 1953 obtiene por concurso-oposición la plaza de Jefe de Sección de Psiquiatría e Higiene Mental en el Instituto Provincial de Sanidad, con función de Director.
    1954. Su tesis doctoral ''Epilepsia y Catatonia Audiógena de la rata blanca'' recibe el premio de la Real Academia Nacional de Medicina a la mejor Tesis Doctoral del año.
    En 1955, la Real Academia Nacional de Medicina le elige como '''Académico''' y le otorga la Medalla de Plata por su trabajo ''Las neurosis infantiles''.
    1956 obtiene la plaza de Director del Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés (Madrid).
    En 1957 gana por oposición las plazas de Catedrático de Psiquiatría y Psicopatología de la Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid
    Director del Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica y del Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid.
    El 17 de julio de 1969 se le concede la Orden Civil de Sanidad Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad
    En 1972 es nombrado Director del Centro de Investigaciones Psiquiátricas y Docentes del ''PANAP', posteriormente denominado Centro de Salud Mental de Madrid.
    1974 abandonó la docencia, concentrándose en su carrera de escritor.
    En 1985 ganó el Premio Planeta con la novela histórica ''Yo, el rey'', lo que confirmó su consagración como literato, conferenciante y divulgador de temas médicos.
    1990- 13 de marzo. Vallejo-Nájera elige al escritor José Luis Olaizola para que, juntos, recogiesen la  ''La Puerta de la Esperanza’’ (Libro dictado al escritor).
Destacó como médico, encuadernador   internacionalmente conocido, y como pintor de estilo naif. Como escritor cultivó el ensayo, la divulgación, la biografía, la ficción inspiradas en sus experiencias como psiquiatra y la novela histórica.





































Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A LA DOCTORA GARCÍA-MATRES

VEINTE NO ES LO MISMO QUE VENTE