EXAMINÉMOS-NOS

 No puedo esperar más para reflexionar sobre los pecados capitales que aún me quedan por explorar.  Y eran a saber: ENVIDIA, LUJURIA, GULA Y PEREZA.

La envidia es un sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienescualidades superiores u otra clase de cosas tangibles e intangibles.[]]

​ La RAE la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.

La envidia es considerada por la Iglesia católica como un pecado capital porque genera otros pecados; el término «capital» no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados y rompe con el amor al prójimo que proclama Jesús.(Google)

[Los pecados veniales y mortales pueden compararse con la enfermedad y la muerte. Mientras 


que el pecado venial impide la plena actividad saludable de una persona, el pecado mortal destruye el principio de vida espiritual en ella.

[...]

Se  denomina pecado a todo aquello que se aparta de lo correcto y justo, o que falta a lo que es debido.

[Todo pecado puede ser corregido mediante arrepentimiento.

La envidia provoca otros pecados y en estas fechas donde lo necesario es el espíritu de Navidad, a veces, solo miramos aquello que otros poseen y que provoca envidia en aquellos que nunca podrán optar a poseer o disfrutar de ello.(Google)

 Por ejemplo: la gente pudiente bebe Champagne en lugar de cava o sidra, o un espumoso.Pero también se visten y se perfuman de Firmas, hacen viajes exóticos para no pasar frío.La mesa en  Navidad esta repleta de manjares inalcanzables al bolsillo medio de los Españoles, como caviar Iraní, ostras y marisco  de Galicia , angulas,sopa de tortuga,pescados salvajes, y carnes de altísima calidad y precio.

Veamos:Las carnes de altísima calidad se caracterizan por: Su marmoleo (grasa infiltrada), textura tierna, sabor intenso y un origen selecto, destacando razas como el Wagyu japonés (incluyendo Kobe), Angus (de Escocia/Argentina), Rubia Gallega, Simmental y cortes madurados en seco (dry aged) como T-Bone o Tomahawk de razas autóctonas como la ibérica. La clasificación USDA Prime es otra marca de excelencia en Estados Unidos, mientras que el proceso de maduración ("dry aging") eleva la calidad del producto final.(Google).

Con todo esto es más fácil que los ricos pequen, porque quién puede resistirse a este tipo de viandas y no comer en exceso(Gula), o ¿quien después de ingerir Campagne y alcoholes de grandes reservas? no va  sentir la tentación de la Lujuria.La carne es debil, dice la Biblia.

 Psique, ¿quien es capaz,después de una cena copiosa y excesiva, de ir a trabajar, o hacer ejercicio físico, o ir a orar?.

Hablando de la pereza (Lat. acedia) Tomás de Aquino señala que toda acción que por su propia naturaleza es contraria a la caridad es pecado mortal. Un efecto de tal acto es la destrucción de "la vida espiritual que es el efecto de la caridad, por la cual Dios habita en nosotros." El pecado de carácter mortal se comete «siempre con el consentimiento de la razón»: "Porque la consumación del pecado está en el consentimiento de la razón"'.[]​ Los pecados veniales y mortales pueden compararse con la enfermedad y la muerte. Mientras que el pecado venial impide la plena actividad saludable de una persona, el pecado mortal destruye el principio de vida espiritual en ella.     https://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_de_vista_cristianos_sobre_el_pecado#cite

Difícil es,  sobre todo para aquellos que tienen resaca, que la digestión fue pesada, que la glucosa se les ha disparado, y que sienten pereza  de pensar en el trabajo del día siguiente.También la pereza es la consecuencia de tratar de evadirse de la realidad, obteniendo recompensa rápida a través del juego adictivo.

Según eruditos cristianos(Wikipedia),  que han estudiado las causas y los efectos del pecado:

Carnal pecados como la lujuria, el adulterio o la fornicación, la gula y la avaricia, porque la persona que los comete se dirige desmesuradamente hacia los bienes materiales que son un asunto grave, son pecados mortales. Pueden causar mucha vergüenza e infamia. Pero los pecados espirituales como blasfemar de Dios o apostasía son, según Tomás, un mal aún mayor, ya que tienen más de la aversión de Dios. Se dirigen contra un objeto mayor. El elemento formal, esencial del pecado está más en el centro en ellos. (cf. STh I-II q.72 a.2)[33]​[41]​



Hablando de la pereza (Lat. acedia) Tomás de Aquino señala que toda acción que por su propia naturaleza es contraria a la caridad es pecado mortal¡" El pecado de carácter mortal se comete «siempre con el consentimiento de la razón»: "Porque la consumación del pecado está en el consentimiento de la razón"'.[​ 

La procrastinación y la apatía son causas directas .La pereza es un término que va de mano con la procrastinación(dejar para otro momento una tarea pendiente que debe realizarse) o la forma en que se elige hacer tareas de menor prioridad porque se obtiene un beneficio a corto plazo. La procrastinación es un suceso irracional en el ser humano. Que en realidad no se piensa o se planea y que simplemente ocurre al igual que la pereza.[

La «diligencia» es una de las siete virtudes que forman parte del Catecismo de la Iglesia Católica, la cual sirve como una guía que el creyente cristiano usa para saber afrontar la tentación de pereza, puesto que se contrapone a ella, y por ello, serviría como «virtud para salvar el alma».

La diligencia es la virtud cardinal con la que se combate la pereza. La diligencia procede del latín diligere que significa cuidar.

Forma parte de la virtud de la caridad ya que está motivada por el amor.

La diligencia, es el esmero y el cuidado en ejecutar algo.

Como toda virtud se trabaja poniéndola en práctica.

 (...) Diligencia es el cuidado y el esmero en ejecutar algo. Es esa prontitud de ánimo, esa agilidad interior y exterior, esa prisa apacible en hacer bien, en hacer con amor, en hacer con gozo lo que tengo que hacer en ese momento. Es esa laboriosidad a la hora de realizar las tareas y encomiendas. Lo contrario a diligencia es el descuido, el “ahí se va”, el más o menos, la informalidad, la impuntualidad, la desidia, la desgana. Todo esto es síntoma de una persona que cuida poco, que cuida pálidamente, que cuida a cuentagotas.

En su calidad de virtud, la diligencia abarca a Dios, a uno mismo y con los demás:

Diligencia con Dios significa cumplir con los compromisos con él (oraciones, promesas, mandamientos, etc).

Diligencia con uno mismo significa ser activo, no caer en la pereza, con metas fijas y cumpliéndolas a tiempo.

Diligencia con los demás significa poner entusiasmo en las acciones que se realizan con y para ellos.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Pereza)

Próximamente: nacimiento del Redentor.El perdón y el amor.

Araceli Torres F. 


 

[

]

[

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPERIENCIA MUY POSITIVA

NUEVO PAPA Y PAPELÓN:CONSEGUIR LA PAZ

REFLEXIONES SOBRE LOS PECADOS CAPITALES