Un lugar llamado ALFAR

Típico botijo español
Las fiestas patronales de San Isidro atraen a pequeños artesanos que, nos acercan el arte popular hasta la Capital del reino,  para que podamos disfrutar de todo ese buen gusto que se mueve en el paraje rural de España.


Pasadas las fiestas, pasada la muestra. Mañana, día 18 de Mayo, recogerán sus paradas y quizá visiten otra localidad de la Península, ya que, el tiempo coopera para las exposiciones al aire libre.


Cerámica de mil colores
Sorprende el colorido y la perfección que los participantes  demuestran este año 2015. Piezas clásicas pero con aire fresco, renovado. Desarreglo arreglado, que nos hacen deslizar la vista por entre los cacharros sin saber cuál llevarnos. Como decía una visitante: "me los llevaría todos".


Pucheros, cazuelas, barreños, cántaros, tinajas, botijos, cuencos, tazas, todos estos elementos eran procesados en el pasado,  en alfarerías hasta la revolución industrial, época en la que se  comenzó a fabricar elementos cotidianos de uso diario y  de forma masiva. En la actualidad solo se forman piezas de gran tamaño por encargo, como decoración o de uso individual.

Piezas  de variados usos
El Arte popular de cada región, con sus formas características y diseños  populares propios, eran las tradicionales para el fuego y el agua, aunque actualmente  existen piezas que podemos utilizarlas en cualquier parte de la casa, en el jardín, la cocina, el recibidor, el baño, la sala...


Tarros agujereados  para caracoles
Llama nuestra atención los tarros llenos de agujeros, son específicos para caracoles, allí se purgan y sueltan la baba antes de ir al perol.

La mayor representación la trae Andalucía, la  Comunidad Autónoma más extensa, con su alegría y colorido característico que, hasta los cacharros parecen que quieren cantar, quizá los cántaros lo consigan, cuando se llenen de agua y el murmullo  del fluido líquido  se calme,  para refrescar el calor del Sur, que hoy nos llega hasta del norte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A LA DOCTORA GARCÍA-MATRES

VEINTE NO ES LO MISMO QUE VENTE

EXPERIENCIA MUY POSITIVA